Higiene bucodental con ortodoncia - IQDental
14371
post-template-default,single,single-post,postid-14371,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Higiene bucodental con ortodoncia

Llevar una correcta higiene bucodental con ortodoncia, especialmente con ortodoncia fija, puede resultar complicado, por eso desde nuestra Clínica dental en Madrid queremos compartir pautas que faciliten este proceso y el cuidado de la higiene bucal en casos de tratamiento de ortodoncia al máximo.

Un cepillo adecuado para tu ortodoncia

El cepillado es la fase más importante de nuestra rutina de higiene bucodental y la base de la lucha contra la placa bacteriana.
Debemos realizar el cepillado después de cada comida, no dejando pasar mucho tiempo para que los restos de alimentos no se queden pegados a los brackets o a nuestros dientes. El cepillado debe realizarse con cuidado y de forma específica durante un tiempo de 3 a 4 minutos.

En cuanto al tipo de cepillo a utilizar, existen cepillos especiales para ortodoncia que permiten un mejor cepillado alrededor de los brackets, incluso en el caso de los cepillos eléctricos es posible encontrar cabezales especiales para ortodoncia. Si empleamos un cepillo manual, es conveniente elegirlo adecuadamente. Un cepillo con cerdas de dureza media o suave y en forma de uve, permita llegar a los dientes y alcanzar la parte interior del arco de nuestra ortodoncia.
En lo referente a la pasta, con el tamaño de un guisante de producto nos servirá.

Irrigadores dentales

Puede que parezca una herramienta de uso profesional, pero cada vez en más popular entre pacientes de ortodoncia, especialmente en ortodoncia con brackets. El irrigador dental es un pequeño elemento que suelta agua a presión y llega a zonas que es casi imposible llegar con el cepillo. Gracias al agua a presión sobre la zona entre encías y dientes, facilita una eficiente higiene bucodental. Su uso es muy sencillo y la sensación de limpieza es palpable desde el primer momento.

Hilo dental

Limpiar con precisión los espacios interdentales y los espacios entre los dientes y la ortodoncia es fundamental Para facilitar esta tarea a quien lleva aparatos existen hilos específicos para ortodoncia así como enhebradores. El hilo dental encerado es una técnica más que recomendable para limpiar los huecos que quedan con la ortodoncia. La seda dental convencional puede enredarse entre los aparatos.

Cepillos interdentales

Un cepillo interdental es un cepillo estrecho que cabe con facilidad en el espacio entre el alambre y diente, ideal por tanto para la higiene bucal con ortodoncia fija. Se usa en zonas específicas donde no es posible eliminar los restos de comida con el cepillo convencional. Pueden introducirse por debajo del arco para limpiar entre dientes y pueden limpiar las caras laterales de los brackets con movimientos verticales.

Colutorio específico para tratamientos de ortodoncia

Un buen colutorio para ortodoncia tras el cepillado tiene una acción calmante y protectora de encías y mucosa bucal, sus componentes te ayudarán a combatir la placa bacteriana. Para una correcta higiene bucodental mantén el líquido en tu boca durante 1 minuto e intenta que llegue a todas las zonas.

Visita a tu ortodoncista para una higiene completa

Es importante que durante el periodo que dure el tratamiento de ortodoncia sigas realizando las visitas acordadas con tu ortodoncista, especialmente si se trata de realizar un proceso de higiene profesional. El uso de aparatos de ortodoncia conlleva, además de una mayor dificultad en la limpieza, una mayor acumulación de la placa. Si no se trata adecuadamente puede llegar a provocar formación de sarro.

En Clínica IQ Dental, disponemos de el tratamiento de ortodoncia en Madrid que necesitas. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎917 52 76 55.

Tags:


Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?