¿Conoces las causas y los síntomas de un rechazo de implante dental? - IQDental
14362

¿Conoces las causas y los síntomas de un rechazo de implante dental?

Son muchas las preguntas que nos hacen nuestros pacientes antes de realizar un tratamiento de implantes dentales. En numerosas ocasiones existe cierto temor al rechazo de implante dental. Para tu tranquilidad, podemos asegurarte que este tipo de tratamientos tiene una tasa de éxito altísima. Si bien es cierto que si no se siguen los consejos del odontólogo una vez terminado el tratamiento, puede existir un mínimo riesgo de de aparezcan complicaciones que raramente comprometerán el implante dental.

En el siguiente artículo te hablaremos de que hacer en caso de que aparezca alguna complicación una vez realizado el tratamiento.

¿Cómo es un implante dental y cómo se fija a nuestro hueso?

Un implante dental es una pieza que sustituye a la raiz del diente. Se coloca directamente en el hueso de la mandíbula para reemplazar una pieza dental perdida. Está hecho de materiales médicos de alta calidad y biocompatibles, como titanio o el zirconio. Estos materiales permiten a los huesos de la mandíbula del paciente formar una conexión fuerte y estable llamada osteointegración.

El proceso de osteointegración dura entre cuatro a ocho semanas, y durante este tiempo el pilar del implante se fija en el hueso mientras las células óseas crecen alrededor del mismo. Una vez finalizada el proceso de osteointegración, el implante es unido a una corona que tendrá la forma y color del diente original.

Una vez completado el proceso de osteointegración, los pacientes pueden usar sus implantes para comer, sonreír y hablar con confianza. El nuevo conjunto de implante y corona actuará de manera mecánica y estética como si de un diente humano se tratase.

¿Cuáles son los síntomas del rechazo de un implante?

El rechazo de un implante dental es una condición en la que el hueso y/o tejido alrededor del área implantada no toleran el material extraño que se ha atornillado al hueso.  Puede ocurrir incluso cuando se ha realizado correctamente la intervención. Los principales síntomas de rechazo incluyen dolor, inflamación, hinchazón, aparición de abscesos, sensibilidad dental y enrojecimiento alrededor del área implantada. Si experimentas cualquiera de estos síntomas tras la colocación del implante dental, es importante contactar con el dentista para recibir el tratamiento adecuado.

A continuación te detallamos los síntomas más habituales. Si notas algunos de ellos, acude inmediatamente al odontólogo para prevenir futuros problemas.

• Dolor e inflamación en la zona. En ocasiones, se puede infectar la zona llegando a sufrir una periimplantitis (infección acompañada de coloración e inflamación) En este caso, debes de acudir cuanto antes a tu dentista en IQ Dental
  • Leves molestias y dolor cuando presionas el nuevo diente que se ha colocado.
  • Movilidad de la prótesis provisional durante la cicatrización.

¿Qué causa el rechazo de implante dental una vez colocado?

Existen varias causas que provocan el retroceso de un implante dental. Debemos tener en cuenta que siguiendo las pautas que nos indique nuestra implantólogo reduciremos drásticamente los factores de riesgo.

• Que los implantes no sean suficientes como para poder soportar la presión al masticar.
  • Posibles infecciones durante la intervención o postoperatorio.
  • Si la técnica quirúrgica llevada a cabo no es la correcta o no es la adecuada para el caso del paciente.
  • Usar implantes dentales de baja calidad.
  • El tabaquismo puede afectar al proceso de osteointegración e impedir la fijación del implante.
  • Volumen de hueso insuficiente. Los pacientes que rechazan un implante por falta de hueso deben culpar a una mala praxis por parte del odontólogo, en caso de que no le haya informado convenientemente.
  • Enfermedades bucales como la gingivitis o la piorrea.
  • Una higiene oral incorrecta o que no sea posible realizarla en la zona del cuello del implante.
  • Enfermedades como la diabetes. Los pacientes que padecen esta enfermedad pueden perder sus implantes dentales.

¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?

Para evitar que ocurra un rechazo de implante dental, lo primero que debes hacer es acudir a una clínica dental especializada en tratamientos de implantología. En IQ Dental disponemos de profesionaes expertos en implantes dental es en Madrid. Utilizamos lo smejores medios humanos y materiales para realizar nuestros tratamientos.

Evitar un rechazo de implante dental, no es solo misión del odontólogo, sino que como paciente, deberás de seguir unas sencillas pautas para minimizar los riesgos:

• Evitar los malos hábitos como el tabaco, ya que dañan seriamente  tus implantes.
  • Mantén una higiene bucodental adecuada, usando una buena técnica de cepillado.
  • Acude con frecuencia al odontólogo. Las revisiones son una parte muy importante, para asegurarse de que no existe ningún problema. De esta manera evitaremos complicaciones futuras.

Si sigues estos consejos y recomendaciones, podrás disfrutar de tus nuevos implantes sin necesidad de preocuparte por el rechazo. En nuestra Clínica Odontológica Madrid IQ Dental estamos especializados en implantes dentales en Madrid para que recuperes tu sonrisa con la última tecnología y tratamientos vanguardistas. No dudes en contactarnos si quieres obtener más información sobre este y otros tratamientos.

¿En qué podemos ayudarte?