21 Feb ¿Qué es un estudio de ortodoncia completo?
Hoy en día todos tenemos un gran número de familiares y amigos que se han sometido a algún tipo de tratamiento de ortodoncia. Es normal que tú también, si te estás planteando la posibilidad de enderezar tus dientes torcidos, empieces por preguntarte qué implica el proceso.
Lo primero que hacemos en nuestra Clínica Odontológica Madrid es realizar un estudio de ortodoncia que nos ayude a identificar tus necesidades bucodentales y a planificar el proceso para enderezar tus dientes. A continuación te explicamos en qué consiste un estudio de ortodoncia completo:
¿Qué es un estudio de ortodoncia?
Un estudio de ortodoncia es un proceso que se realiza antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia y que consiste en una serie de pruebas, todas ellas muy sencillas y totalmente indoloras.
Antes de realizar un estudio de ortodoncia, es importante hacer un estudio bucodental general de la boca del paciente, simplemente para asegurar la ausencia de problemas de encías o signos de caries que puedan retrasar el tratamiento.
Un estudio de ortodoncia completo consta de las siguientes pruebas:
Fotografías intraorales
El ortodoncista necesita saber cómo es el interior de la boca del paciente para valorar el alcance de su maloclusión dental y establecer cualquier tipo de alteración en sus huesos. Por ello, toma fotografías del interior de la boca del paciente. Esto le ayuda a estudiar su caso y a planificar el tratamiento de ortodoncia.
Una telerradiografía y una ortopantomografía. Donde realizaremos las medidas para determinar varios parámetros como son la distancia y la relación entre las diferentes estructuras faciales ( huesos, dientes, músculos…) y compararlos con los patrones de normalidad:
- Tamaño de tus maxilares y la relación que hay entre ellos
- Angulaciones de los dientes y posición de los mismos con respecto a los maxilares
- Relación esquelética para determinar el tipo de oclusión.
- Posibles asimetrías del paciente.
- Relación y tamaño que hay entre los huesos de tu cabeza.
- Si tus labios están retruidos o protuidos.
- Fotografías faciales
- Relacionado con el punto anterior, las fotografías de la cara del paciente también son necesarias para el estudio de la ortodoncia. Esto permite al profesional de la ortodoncia entender cómo la posición de los dientes afecta al conjunto de la cara del paciente y sobre todo a su sonrisa, lo que le permite diseñar un tratamiento que ofrezca los mejores resultados estéticos posibles.
Molde de la boca
Para completar el estudio de ortodoncia, es importante tomar un molde de la boca del paciente que el ortodoncista pueda utilizar como modelo.
Radiografías
Las radiografías son el último paso del estudio de ortodoncia. Son imprescindibles para conocer la posición y el estado de las raíces; también nos ayudan a hacer un estudio global de las articulaciones y del sistema respiratorio del paciente.
¿Es realmente necesario un estudio previo a la ortodoncia?
Todos los tratamientos dentales requieren una planificación previa, y más aún en el caso de la ortodoncia. Un estudio de ortodoncia previo al tratamiento es imprescindible para saber en qué dirección y en qué momento se va a mover cada diente. Además, es la única manera de conseguir un resultado y una apariencia natural.
Somos Clínica IQ Dental, Ortodoncia en Madrid que necesitas. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎917 52 76 55.